sábado, 19 de junio de 2010

México de luto: Fallece Carlos Monsiváis






Uno de mis mas grandes sueños era conocer en persona al maestro Monsiváis... cosa que el día de ayer, sábado 19 de junio, me entero que no sera posible.

Grande en la literatura, grande en todo. Representante digno de este bellos país, el maestro deja su forma corpórea y nos llena a muchos de pésame y tristeza.

Hoy me atrevo a decir que México esta de luto.

"Carlos Monsiváis, quien puso el dedo en la llaga de las heridas sociales con la más fina ironía y la más dramática puntera, se convirtió en ojo crítico inexorable para comprender las manifestaciones culturales del momento.

Su potencia creativa que le otorgó a la crónica permitió que se le considere no sólo un subgénero o género menor, sino que fue revalorado en el ámbito literario en México.

De acuerdo con sus críticos, su obra tiende a un doble registro: Los movimientos sociales y los grandes personajes, la política y el espectáculo, la cultura popular y la alta cultura.

Para el autor, esta doble vertiente es inexistente pues no hay verdaderas fronteras entre tales fenómenos y contextos. De hecho, ya en su Autobiografía (elaborada a los 28 años de edad), escribió:

'Acepté esta suerte de autobiografía con el mezquino fin de hacerme ver como una mezcla de Albert Camus y Ringo'.

El reconocimiento a su obra le llegó desde 1977, con el Premio Nacional de Periodismo, por el género de crónica y a la fecha se cuentan alrededor de 33 galardones, el útimo fue el doctorado 'honoris causa' por la Universidad Autonoma de San Luis Potosí.

Sus aportaciones a la sociedad fueron múltiples, entre ellas el Museo del Estanquillo, que partió de su propia colección privada en el que lo mismo se le rinde homenaje a caricaturistas de la talla de Gabriel Vargas, con su famosísima 'Familia Burrón' o Eduado del Río, 'Rius' o bien a grandes genios del arte."


Descanse en paz... 1938-2010


1 comentario:

  1. waaa yo que soy muy ignorante solo lo conocía de nombre y por su fama pero nunca llegué a leer alguna obra de esta hombre. Es una lástima que haya fallecido pero seguro sus obras ya inmortalizaron su nombre!!!

    ResponderEliminar